jueves, 19 de febrero de 2015

Esquema

El avance no ha sido grande, pero ha estado bien de acuerdo con la revisión de mi asesora.
He iniciado con la parte de la noción de oralidad o discurso oral en general para aterrizar este desarrollo a la cuestión de la enseñanza de la oralidad.
Hasta el momento no sabía como darle seguimiento a lo que ya había empezado, afortunadamente la última clase con mi asesora surgió un esquema que me da ya la idea para como desarrollar lo que sigue.
He aquí el esquema:





1 comentario:

  1. Me sigue sin quedar del todo claro qué es lo que quieres observar, si los discursos orales de los alumnos en sus exposiciones orales (se paran en frente del grupo y explican un tema), sus participaciones en clase (levantan la mano y responden o preguntan al profesor) o sus conversaciones informales (en trabajos en equipo o entre ellos fuera del alcance del control del profesor). Lo primero te lleva a profundizar en la “exposición oral” como género; lo segundo, en las interacciones en el aula, reguladas pedagógicamente, entre profesor-alumno y lo tercero casi sería un trabajo etnográfico (¿de qué hablan los alumnos? ¿cómo hablan? ¿qué puede aprenderse de esas conversaciones para el diseño de modelos de enseñanza?).

    Aún no sé bien cómo ayudarte. De momento, te recomiendo un estudio de Ferreiro en México. Tal vez pueda proporcionarte “unidades de análisis”, que es, creo, la fase en la que estás.

    Ferreiro, E. (2002). escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En E. Ferreiro (comp.) relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura (pp. 151-171). Colección LeA. número 21. Barcelona: Gedisa.

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